Les Marches de la Dignidá 22M anubren Madrid

2 de marzu de 2014 DE 2014 • AsturiesEnMarcha

Les Marches de la Dignidá 22M consiguieron superar toles mires. Más de dos millones de persones enllenaron les cais de Madrid esixendo “Pan, trabayu y techu”.
Cuando la cabecera avanzaba per Cibeles, el Paséu de Recoletos y la Plaza Colón taben dafechu llenos de xente. Nesi momentu la cola de la manifestación entá nun se moviera de Atocha. Tou esto a pesar de les torgues que’l Gobiernu foi poniendo nel camín pa torgar l’ésitu de la movilización, con rexistros qu’empezaron a 40 km de la capital.
La movilización foi anegrazada pola manipulación mediática de la prensa burguesa que solo se fixo ecu de los disturbios y cargues policiales del final de la manifestación.

Manifiesto Marchas de la Dignidad 22 de marzo de 2014

NO AL PAGO DE LA DEUDA

NI UN RECORTE MÁS

FUERA LOS GOBIERNOS DE LA TROIKA

PAN, TRABAJO Y TECHO PARA TODOS Y TODAS

En 2014 nos encontramos ante una situación extremadamente difícil, una situación límite, de emergencia social, que nos convoca a dar una respuesta colectiva y masiva de la clase trabajadora, la ciudadanía y los pueblos.
Millones de trabajadores y trabajadoras se encuentran sin empleo. Tener unas manos para trabajar; tener una carrera terminada; disponer de tu capacidad tanto manual como intelectual y no encontrar un trabajo digno es humillante. Se está desperdiciando el talento colectivo de una sociedad, hipotecando indefinidamente su futuro. Los trabajadores y trabajadoras no se merecen este atropello a nuestra dignidad colectiva.

Cientos de miles de familias han perdido su casa. No hay nada más inhumano que desalojar a una familia de su hogar, solo para alimentar la voracidad insaciable de unos banqueros sin escrúpulos. Banqueros a los que los estados siervos de la Troika alimentan a costa de empobrecer aún más a la clase trabajadora y a las personas más indefensas.

Mientras, la patronal, aprovechando el drama del paro masivo, aprieta las tuercas a la baja de los salarios y de las condiciones de trabajo a las personas que aún tienen un empleo. Trabajadores y trabajadoras que, ante la difícil situación, no pueden ni siquiera cuestionar su papel de meros explotados/as por el capital. El sistema intenta obligarnos a mostrar agradecimiento a los empresarios, convertidos por el sistema en benefactores de la sociedad. Es hora de repartir el trabajo y la riqueza, y que las personas trabajadoras puedan sentirse dueñas de su futuro.

Nuestra juventud no tiene posibilidad de forjar un proyecto de vida digno con las actuales políticas y se ve abocada a buscarse la vida en el extranjero como antes hicieron nuestros padres y abuelos.

Decimos no a un sistema patriarcal que nos arrastra a épocas del pasado, quitándonos el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, negándonos la capacidad para decidir sobre si queremos o no ser madres, provocando la vuelta a los hogares para dedicarnos a la crianza.

Estamos sufriendo las políticas ejecutadas por el gobierno del PP al dictado de la Troika (Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo y Comisión Europea), consistentes en el robo de derechos y el empobrecimiento generalizado de la mayoría social. Estas políticas que se fundamentan en el pago de una Deuda ilegítima que no han contraído los ciudadanos y ciudadanas, son producto de la especulación bancaria y los excesos de los distintos gobiernos.

Privatizan lo rentable mientras nos recortan el presupuesto en salud, educación, dependencia, transportes públicos, agua, energía, comunicaciones, servicios sociales, etc.., lo que redunda negativamente en nuestros derechos ciudadanos. Se ríen de nuestros mayores que sufren una enorme pérdida de su poder adquisitivo, mientras ven como sus ahorros de toda la vida están secuestrados por la estafa bancaria de las preferentes y otros productos financieros delictivos.

El gobierno del PSOE, con el apoyo del PP, modificó el artículo 135 de la Constitución para que se priorice el pago de la deuda frente a los derechos y necesidades de las personas. Lo justificaron diciendo que habíamos vivido por encima de nuestras posibilidades y que había que ser austeros y, por tanto, era imperativo recortar el déficit. Sin embargo, no ha habido ningún recorte a la hora de inyectar decenas de miles de millones de euros para salvar a los bancos y especuladores.

Están aprovechando la crisis para recortar derechos. Estas políticas de recortes están causando sufrimiento, pobreza, hambre e incluso muertes y todo para que la banca y los poderes económicos sigan teniendo grandes beneficios a costa de nuestras vidas.

Porque nos han robado la libertad. Al capitalismo le sobran las libertades y los derechos de la mayoría social. Es un sistema que busca exclusivamente el beneficio privado de unos pocos y que nos lleva inexorablemente a una catástrofe medioambiental y social de alcance incalculable.

Para la mayoría social esta crisis-estafa está significando un gigantesco drama humano. Sin embargo, para una insignificante minoría supone un gran negocio. Y cuando se protesta, siempre obtenemos la misma respuesta: la represión y criminalización del sindicalismo de clase y de los movimientos sociales. Es un sistema que necesita la represión para mantenerse y que debe ser superado con la lucha en la calle.

La descomposición del régimen surgido de la Constitución del 78 se hace evidente debido a los mismos elementos presentes en su nacimiento, el cual tuvo lugar en contra del pueblo, está corroído por la corrupción y no tiene ninguna legitimidad. Los derechos y libertades nos han sido robados para favorecer los intereses de una minoría y asegurar sus beneficios, los mismos que nos han llevado a este estado de excepción social, a base de desmantelar la educación y la sanidad públicas, de reducir drásticamente las pensiones de nuestros mayores, de apoderarse de nuestras viviendas y de cerrar empresas, y despedir a miles de trabajadoras y trabajadores.

Los distintos Gobiernos se sitúan fuera de la legalidad, convierten en negocio los derechos que tanto costaron conquistar y sustentan la corrupción, un hecho generalizado pero no independiente del sistema económico, que forma parte de la estructura misma de esta sociedad y es indispensable para su desarrollo. Tanto los corruptores como los que se dejan corromper forman parte de este sistema injusto de producción y distribución de la riqueza.

Llamamos a los pueblos a que ejerzan su soberanía, alzando su voz de abajo arriba, democráticamente, para construir un proceso constituyente que garantice realmente las libertades democráticas, el derecho a decidir y los derechos fundamentales de las personas.

Desde la MARCHA DE LA DIGNIDAD 22M, consideramos que es importante articular una movilización unitaria, masiva y contundente contra las políticas que atentan contra los derechos humanos y la justicia social.

Una movilización contra el pago de la deuda, por el empleo digno, por la renta básica, por los derechos sociales, por las libertades democráticas, contra los recortes, la represión y la corrupción, por una sociedad de hombres y mujeres libres, una movilización contra un sistema, un régimen y unos gobiernos que nos agreden y no nos representan.

Exigimos, por tanto, que se vayan. Que se vaya el Gobierno del PP y, también, todos los gobiernos que recortan derechos sociales básicos, todos los gobiernos que colaboran con las políticas de la Troika.

Por eso hacemos un llamamiento a llenar de dignidad y rebeldía la capital del Estado español, Madrid, el 22 de Marzo. Ese día llegaremos columnas de todas las latitudes de la Península a Madrid y convocamos a los madrileños y madrileñas a salir a la calle e incorporarse a esa gran movilización de la mayoría social.

PAN, TRABAJO Y TECHO

¡¡A LA CALLE!!, QUE YA ES HORA


Tres diecinueve díes de caminaes, les marches de la dignidá tán a tan solo 50 kilómetros de la capital del Estáu, el glayíu yá ye imparable "de norte a sur, d’este a oeste, la llucha sigue, cueste lo que cueste". El cansanciu y les tendinitis faen esmornia nos marchantes, pero nunca perdieron la moral, y menos agora que s’atopen a dos díes de la meta, dos díes namás pa glayar cola xente que va llegar dende tolos rincones de la xeografía española, "Non al pagu de la delda, Nin un retayu más, Fora los gobiernos de la Troika. Pan, trabayu y techu pa toos y toes".


La columna asturiana xuntu col restu de les marches siguen a un pasu constante acercandose a Madrid, pasaron etapes perdures con llargues caminaes percorriendo en dellos díes más de 32 km, colos ánimos per tolo alto a midida que vase averando’l día 22. El pasáu miércoles pasaron una merecida xornada de descansu en Valladolid, agora la columna asturiana yá pasó Arévalo, per cada pueblu que pasen y cada recibimientu per parte de los vecinos, ye emocionante y anuéva-yos les fuerces pa siguir caminando y reafirmandose nel sentíu d’estes marches. Pola dignidá’l 22 toos a Madrid


Día 9 [Domingu 9 de Marzu]

El ETERNO en marcha:

¡Ponte en Marcha!

En este mismo momento estoy intentando expresar como nos hemos sentido hoy, y digo hemos porque las emociones son las mismas. Exactamente las mismas, ¿quien no ha derradamado una lágrima? Y nunca en vano. O se ha sentido apabullado por una situación determinada. Ver caminar a gentes tan diversas y llegar a Medina sabiendo que nos esperaba allí. Y pensar que en el momento de unirse con el gaitero y el tamborilero vas a llorar, ver a tu gente orgullosa, abrazarse, darse besos. Quererse, tratarse con cariño es la esencia, la máxima, el baluarte de la lucha. Oir a Gabriel, un joven parado, decirte: -A mi esto me está cambiando la vida. Me planteo muchas cosas que antes nunca me había planteado. Yo era de los que se quedaban en casa. Y ahora me doy cuenta de muchas, muchísimas cosas. Ver a Karina, una gallega feminista convencida hablar con un paisano de la Cuenca bromear y hablar desde el respeto, pero también desde el sentido del humor sobre los roles de los hombres. Ver, escuchar, empaparse de la gente que te acompaña. Es una de las experiencias vitales más enriquecedoras que he tenido en mi vida. Y sé que la gran mayoría lo vive, lo siente asi.

El autobús que ha llegado hoy ha acompañarnos es un adelanto de los que nos sucederá en la llegada a Madrid. Un hecho que nos permite acercarnos al apoyo que recibiremos cuando lleguemos a Madrid. Ver cocinar con amor, con ganas, con cariño a Asociación de Festejos “El Carbayu”, el mismo cariño y cuidado que ponen los dos grandes músicos que nos han acompañado el último trayecto de esta etapa. Las fotos hablan por si solas y son un reflejo fiel y prístino de lo que hoy ha ocurrido. Y junto a ellas quedarán nuestros recuerdos en un abrazo compartido.

Mañana llegamos a Villanubla sobre las 15 o 16 de la tarde, saldremos a las 8 de la mañana. Y hemos animado en una Asamblea en la plaza del pueblo a que se nos unan mañana, sin olvidar nuestras justas reivindicaciones, sin seguir existiendo que la mejor manera y forma es lucha es ponerse en Marcha. En marcha contra el Capitalismo, en marcha contra la represión, contra las reformas, los recortes. Sin olvidar a los ocho crios que han detenido la semana pasada en la Cumbre de Bilbao. Expresamos nuestra repulsa y creémos que no podemos permitir que se detengan a crios, porque sabemos lo duro que es, y que atenta contra los derechos fundamentales.

Por eso es necesario que tu también te pongas en Marcha.

Asturies en Marcha22M


Día 8, Mayorga - Ceínos de Campo [Sábadu 8 de Marzu]

Cartes de Cuturrasu pa dar crónica a la xornada del 8 de marzu:

CarmenCarmen: No soy mujer trabajadora (remunerada), no tengo a mis espaldas un drama económico, pero mi conciencia me decía que debía estar aquí, en esta Marcha; apoyando una iniciativa que aglutina a numerosos colectivos y personas inquietas, ante un futuro cada más incierto y oscuro. ¿Mi meta?, llegar lo más lejos posible, aportando lo que pueda; aunque sólo sea mi presencia física y, espero, que también la energía que pueda transmitir.

Diana: Se están reproduciendo estructuras machistas a edades muy tempranas, llegando incluso a existir casos de violencia de género. Posturas en las que el chico es el dominante y ejerce su dominación a través del control y la chica adopta una actitud sumisa o complaciente; muchas de estas relaciones siguen basándose en el esquema del amor romántico, en el que el hombre es fuerte y la mujer débil, dependiente, necesitada de protección como en los cuentos en que el príncipe salva a la princesa. Estos comportamientos se podrían mitigar con más implicación de las familias, con conocimiento; no se puede permitir que en el siglo XXI se concluya que los celos son el no va más del amor.

KarinaKarina: Nunca he participado en organización política o sindical, allá en los 80, mi juventud, unas cuantas nos sentimos defraudadas por la acción de las organizaciones políticas y sindicales así pensamos que optar por crear otros caminos de participación y empoderamiento ciudadano donde las estructuras y liderazgos rígidos impedían la creación de respuestas a las necesidades de las personas con mayores dificultades incluidas como no!! nosotras las mujeres jóvenes. Fuimos creando organizaciones, redes, plataformas del ahora denominado “tercer sector” (asociaciones, ONGs, redes de apoyo, etc), en mi caso aquel relacionado con la defensa de derechos en el ámbito de la salud mental y discapacidad. Trabajamos y luchamos por la creación de recursos, por el reconocimiento de derechos… y en este momento todo se destruye. Y de nuevo somos las mujeres las que nos toca volver al “hogar” (mayor índice de desempleo), cuidar a nuestras hijas/os abandonadas/os por la destrucción sistemática de la ley de dependencia, de la ley general de sanidad, de las sucesivas reformas laborales, cuidar a nuestras/os mayores…
“Yo tampoco sé como vivir, estoy improvisando”, leí esta frase en una pared y en este momento de mi camino esta es para mí la frase que puede resumir mis motivos de estar aquí, de estar participando en estas marchas. Ah, y un saludito para Gallardón y cía!! Pero esto lo dejamos para otro ocasión… si la hubiere

Mª JesusMaría Jesús (Extracto de su intervención final en Mayorga) : “…me dirijo a vosotras, a las mujeres jóvenes que nos acompañáis, ¡no os dejéis quitar vuestros derechos! Lo que acaba de suceder hoy aquí es el paradigma de esta clase de actos: en principio veníamos a hablar del 8 de marzo; se esmeraron las compañeras para preparar las intervenciones, sobre la historia, sobre sus experiencias, sobre sus sentimientos…pero llega el coloquio y solamente intervienen los varones, para hablar de asuntos que nada tienen que ver con aquél que nos ha traído aquí…”


Día 7: Mansilla de las Mulas - Mayorga [Vienres 7 de Marzu]
Esta Etapa foi una de les más dures xuntu cola xubida al Payares. 40 Km de Mansilla a Mayorga, 40 kilometros que se fixeron integramente a un ritmu constante con una parada pa comer y con unos 25 graos de temperatura y el sol de frente.

Podríamos faer munchos símiles cinematográficos, apelar al heroismo d’estos y estes guerreres que pasu a pasu, a pesar de toles inclemencies tantu meteorolóxiques como les mesmes d’una marcha que pretende ser un símbolu, un exemplu.

La Columna Asturiana, qu’agora camina xuntu cola Columna del Noroeste, y que comparte comida y agospiamientu. A la que se van xunir 8 persones más de Valladolid cola so propia infraestructura pero cola que tamién vamos compartir agospiamientu. En Mayorga fuímos recibíos con ciñu, ya inclusive nos dieron de cenar una sopa castellana impresionante, chistorra, chorizu, vino.


Día 6: Lleón - Mansilla de las Mulas [Xueves 6 de Marzu]
Dempués de formar en Lleón "La Marcha pola Dignidá del noroeste", siguen el pasu camín pa Madrid, con más xente y les enerxíes anovaes, esti xueves percorrieron los más de 20 km que dixebren la capital del Reinu de Lleón a Mansilla de las Mulas. Les Marches siguen pasu a pasu pa Madrid a un ritmu imparable, faciendo llamamientu a atopanos toos el día 22, recordando qu’entá táis a tiempu, acuta la to plaza de bus o tren dende la web de AsturiesEnMarcha.org


Día 5: La Robla - Lleón. [Miércoles 5 de Marzu]
Sol lema ‘Nun ye tiempu de llamentos. Ye tiempu de llucha’ dellos cientos de lleoneses diéronse cita ayeri miércoles na plaza de Botinos de Llión. Pa recibir a les columnes asturiana, galega y del Bierzo. Formando "La Marcha pola Dignidá del noroeste" que va siguir esti xueves el so camín pa Madrid. La comitiva va partir a les diez de la mañana de la plaza de Santu Domingo, con destín a Mansilla de les Mules, la siguiente parada nel trayectu.


Día 4: Ciñera - La Robla. [Martes 4 de Marzu]
La columna asturiana avanza imparable per tierres lleoneses. Mañana va llegar a Llión, onde ta prevista una manifestación a les 18 hores dempués d’una comida popular. #AsturiesEnMarcha caltiense xunida y colos ánimos a tonu. Alredor de 40 persones caminen de forma estable, y mañana en Llión van xunirse con caminantes d’ellí, del Bierzo y Galicia.
Los caminantes son los nuesos pies, les nueses manos, los nuesos güeyos, el nuesu corazón en marcha pola dignidá.


Día 3: Mieres-Ciñera. [Llunes 3 de Marzu]

Tercer etapa con nieve pol puertu de Payares, agua y fai fríu, pero la "Marcha de la Dignidá d’Asturies" nun tarrez a les adversidaes, la columna asturiana llegó a Ciñera cola moral bien alta yá que foi recibida pol pueblu de Ciñera bien emotivamente. Mañana toca una etapa más sele, más llana y más curtia, 16 km ente Ciñera y La Robla.
Conexón telefónica de güei, con Antón y Felix, pocu dempués de pasar pol Puertu Payares: http://www.asturiesenmarcha.org/wp-content/uploads/2014/03/dia-3.mp3
Lo dicho, siguimos en Marcha. Mañana vamos ampliar la crónica de güei


Día 2: siguiendo’l camín. Mañana etapa reina xubiendo’l Puertu Payares hasta Ciñera. [Domingu 2 de Marzu]

Güei salimos de Mieres alredor de les 12 del mediudía. Otra vegada una columna diversa, digna y cola ilusión y la moral bien alta. Dende una muyer cargada coles bolses de la compra qu’aprovechó’l nuesu pasu pa xunise, hasta al más nuevu, rebalbu y contestatariu. Otra vegada y pa nun variar caminamos más de 200 persones que fixeron la segunda etapa na so totalidá. Llegando a La Pola L.lena escontra les 15:30 de la tarde, de nuevu papaos de dignidá y faciendo camín al andar.

Acabante comer y echar el pigazu de rigor nel albergue que nos facilitó’l Conceyu de Pola L.lena, estima-yos de xacíu danos esi agospiamientu y esa ducha que tanto precisamos amás d’un posterior pinchéu a la nuechi. Dempués de l’Asamblea na qu’amás de presentar les Marches de la Dignidá al pueblu tamién tomamos decisiones rellacionaes cola loxística ya intendencia.

Mañana llevantaremonos bien ceo porque va ser una de les etapes más dures, quedemos nel Albergue de Pelegrinos de Pola L.lena pa cargar con tol equipaxe, y más tarde a la xente que se nos una en Ponte de los Fierros a les 9:15 de la mañana. Va ser una dura etapa, bien dura, dáu les previsiones metereológicas amás del Puertu Payares, unu de los más emblemáticos de Asturies por non dicir el más emblemáticu. Salida principal escontra Madrid.

Lo dicho, siguimos en Marcha.

Más semeyes en: http://fotojuidia.blogspot.com.es/2014/03/marcha-de-la-dignidad-cuenca-del-caudal.html


Día 1: L’entamu. La Felguera-Sama-Mieres [Sábadu 1 de Marzu]

Dempués de munchos meses de trabayu, d’espardimientu, d’acciones de protesta… llegó’l día d’arrincar, de PONESE EN MARCHA.

La incesante y monótona lluvia nun foi torga para que más de 2000 persones manifestáranse poles cais de La Felguera y Sama EMBURRIANDO UN CAMBIU SOCIAL.

Esto ye yá imparable. Más de 200 persones caminaron dempués de la manifestación hasta Mieres so la lluvia impulsaos pola ilusión de convertir el 22M nuna movilización contundente y sostenío nel tiempu. Tenemos una oportunidá d’oru pa siguir llabrando esti camín de confluencia de la diversidá d’espacios y lluches pa cutir nel mesmu clavu.

L’ambiente mientres la marcha foi emocionante, persones diverses a pasu llixeru con un oxetivu común, con una ilusión y una esperanza colectiva. So un día de perros, demostremos que tenemos la voluntá de llegar hasta’l final.

A partir de mañana mediu centenar de persones van cruciar el cordal y van emburriar peles carreteres camín de Madrid nueses reivindicaciones y la nuesa esperanza. Les de toos y toes.

A partir de güei vamos intentar faer un trabayu diariu d’espardimientu de les marches, de conexón colos marchantes pa conocer el desenvolvimientu de la marcha, sofitando cada cual dende onde pueda, diendo caminar o col espardimientu y el trabayu en Asturies como hasta agora.

Streaming de Radio Kras: http://bambuser.com/v/4402705

Primer conexón telefónica: http://www.asturiesenmarcha.org/wp-content/uploads/2014/03/dia-1-con-victor.mp3


Construyendo la flota de la dignidá:

Puntos de vienta de billetes pa dir el 22M a Madrid. Estos son los que pel momento tán yá funcionando. Pel momento dicivos que día y vuelta cuesta 25 euros y que al mercar el billete hai q dexar nome, teléfonu y localidá. Solamente garantízase la salida dende Xixón, Uviéu, Avilés, Llangréu , Mieres, La Pola L.lena y Llugones sacantes que pudieren completase autobuses dende otres localidaes. En cuanto complétense va comunicase llugar de salida y hora por eso ye importante qu’onde compreis los billetes tómenvos los vuesos datos de contactu: tlfno, mail...

PUNTOS DE VIENTA:

XIXÓN:
- Espaciu Cultural La Manzorga C/ Carmen Nº20
- Atenéu Obreru C/Cuadonga,7

AVILÉS:
- Café Lord Byron C/Palaciu Valdés,1

L´ENTREGU:
- Chigre Ochobre C/Doctor Fleming,14
- CSOA La Semiente , C/Eladio García Jove,6

LLANGRÉU:
- CCOO Unión Comarcal del Nalón C/Florentino Cueto Felgueroso

SAMA DE LLANGRÉU:
- Adepavan C/Capitán Alonso Nart,31 1ºA

UVIÉU:
- SUATEA C/ Telesforo Cueves,2 1ºDrch. (de 10 a 14 h. de llunes a Vienres y de 17 a 18:30h. de llunes a xueves)
- Cambalache C/ Martínez Vigil, 30-so

LLUGONES:
- Lennon´s chigre C/Leopoldo Llugones,11 (frente Casa Cultura)

CORVERA:
- La caracola Iniciatives Sociales C/Asturies Nº11

LA POLA SIERO:
- Chigre-Musical ABRE CESAR, C/ San Antonio.
- Chigre-Musical EL JUDÁ, Plaza Rióles-yos.

MIERES:
- Unión Comarcal CCOO, C/Manuel Gutierrez,4

+INFO: www.asturiesenmarcha.org

DOCUMENTOS